17 octubre 2024
Campus San Sebastián
Unos 40 estudiantes Erasmus de la asignatura Strategic Distribution Decisions de cuarto curso de ADE de Deusto Business School, acompañados por los profesores Ciara O’Higgins y Esteban Salegi, visitaron en San Sebastián la empresa Kendu In-Store Visual Solutions, que emplea a más de 170 personas y que ha participado en el proceso de diseño y ejecución de más de 20.000 tiendas.
Nos recibieron Nicole Rodger, Responsable de Marketing y Comunicación, y Álvaro Miranda, Coordinador del Contenido Digital. Durante la presentación de Nicole, nos pusieron al día sobre las 5 tendencias del Retail; La Fe como Producto, la Conciencia Social, la Inteligencia Artificial, la Moda Circular y las Transacciones Infinitas.
Kendu, cuyo producto estrella Smartframe es una conocida solución de comunicación visual tanto en marco gráfico como caja de luz, ha desarrollado una variedad de formatos que acercan el punto de venta a una realidad dinámica e interactiva con el cliente. La empresa ofrece, desde sus oficinas centrales en San Sebastián, Miami y México, un servicio 360º de diseño, ejecución y gestión para las grandes marcas de Retail. Pudimos experimentar sus soluciones en el showroom ubicado en San Sebastián.
Pero además de fabricar los elementos físicos, sus campañas integrales usan una impresión sostenible para todos sus formatos y elementos de comunicación visual. En ellas se puede incorporar el sonido, el tacto y hasta el olfato.
Pero ¿qué está pasando en el Retail? Según Kendu las reglas están cambiando. El comprador es Multicanal, Muy Exigente, Emocional y Súper informado. Quiere saber el origen de los productos y está muy preocupado por los aspectos medioambientales. Y gracias a ellos, estamos viendo la apertura de nuevos formatos en tiendas físicas.
¿Y qué decir del apocalipsis del Retail? Para la empresa, la clave está en la experiencia centrada en el cliente, la estrategia omnicanal y la hiperpersonalización. El retail físico no ha muerto. El retail aburrido sí.